Disección de un caballo, grabado del Cours d´Hippiatrique, ou traité complet de la médicine des chevaux, Philippe-Étienne Lafosse, París 1.772

miércoles, 14 de junio de 2017

HISTORIA DE LA TIERRA (XI)

Pannotia

Pannotia es un supercontinente que probablemente existió desde hace unos 600 millones de años hasta hace unos 540 millones de años, a finales del período Precámbrico. Antes de Pannotia, el anterior supercontinente fue Rodinia, y el posterior (y último hasta la fecha), Pangea. También se conoce como Supercontinente Vendiano y Gran Gondwana.

Formación

El anterior supercontinente Rodinia se fragmentó hace unos 750 millones de años en tres continentes: Proto-Laurasia (que a su vez se fragmentó, aunque finalmente se reensambló como Laurasia), el cratón continental del Congo y Proto-Gondwana (toda Gondwana excepto el cratón del Congo y Atlántica). Proto-Laurasia giró hacia el Polo Sur, mientras que Proto-Gondwana hizo lo propio y el cratón del Congo se situó entre ambos, hace alrededor de 600 millones de años. Esto formó Pannotia. Con tanta masa de tierra en torno al Polo Sur, probablemente fue una de las épocas de la historia geológica con más glaciares.
Pannotia tenía forma de "V" orientada hacia al noreste. Dentro de la "V" se encontraba el Océano Panthalassa, que en el futuro se convertiría en el Océano Pacífico. Había una dorsal oceánica en el medio del Océano Panthalassa. Fuera de la "V", rodeando a Pannotia, se localizaba un gran océano antiguo, el denominado Océano Panafricano.

Fragmentación

Pannotia tuvo una corta duración. Los movimientos que formaron Pannotia continuaron, produciendo su dislocación. Hace unos 540 millones de años, sólo unos 60 millones de años después de haberse formado, Pannotia se desintegró en cuatro continentes: Laurentia, Báltica, Siberia y Gondwana. Más tarde, estos continentes se recombinarían para formar el más reciente de los supercontinentes, Pangea.
 
Distribución de los continentes a finales del Neoproterozoico, hace 600 millones de años, el supercontinente en forma de V es Pannotia que posteriormente se fragmentará en Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana.
 

Distribución de los continentes hace 540 millones de años durante el Cámbrico Inferior, poco después de la fragmentación de Pannotia. Los tres pequeños continentes son Laurentia, Siberia y Báltica, mientras que el grande es Gondwana

No hay comentarios:

Publicar un comentario